El eslogan de ¡Cuida tu corazón! suele ir acompañado de recomendaciones para reducir el colesterol y mantenerlo a raya. Tanto las empresas alimenticias, farmacéuticas y médicas nos han metido miedo con el consumo de alimentos ricos en colesterol; pero es curioso que estos mismos mensajes, cuya aparente función es la de informar al ciudadano de como mejorar su salud, no hacen mención alguna de reducir el consumo de azúcar y cereales refinados…
¿Esto a que es debido?. Quizá al hablar de enfermedad coronaria , el colesterol sea el único parámetro importante ( cosa que dudo mucho).
También puede deberse a que las empresas farmacéuticas ganan millones bajando nuestro colesterol; las famosas estatinas son el fármaco más vendido 140,1 millones de € se han dejado los españoles en el último año, casi nada.
Finalmente entran en juego la industria alimentaria… Nos venden alimentos muy baratos a los que le sacan gran beneficio, fáciles de producir, y nocivos para la salud. Pero claro no van a recomendarnos dejar de tomar azúcar , harinas y grasas trans. Para su bolsillo es mejor echarle la culpa a el colesterol.
Importancia del colesterol
Todas las células de nuestro organismo necesitan colesterol, sin el nos moriríamos, y gracias a él , nuestro cerebro funciona correctamente, y se sintetizan multitud de hormonas y la vitamina D ( la cual tiene funciones de hormona). Además de segregar sustancias que nos ayudan a la digestión de los alimentos, construir membranas celulares y crear sales biliares.
En nuestro organismo el hígado tiene la capacidad de producir el colesterol que el cuerpo necesita. Cuanto más colesterol consumamos en la dieta, menos creará nuestro hígado.
De esta manera nuestro organismo regula nuestro nivel de colesterol, por tanto, el consumir alimentos naturales ricos en colesterol no aumenta nuestros niveles en sangre.
Comer colesterol no aumenta nuestro colesterol.
La evidencia científica nos demuestra que consumir huevos ( alimento con mayor cantidad de colesterol) no supone un riesgo de enfermedad cardiovascular ( estudio, estudio) . Incluso consumir 3 huevos diarios no supone ningún riesgo (estudio), es más beneficia la salud por su alta cantidad de antioxidantes y vitaminas. Además tiene un efecto positivo en el colesterol como explicaremos más adelante.
Si hablamos de consumo de grasa saturada, la ciencia ya ha superado hace tiempo la falsa creencia de que es nociva para la salud. Como por ejemplo en este estudio donde se demuestra que ,comer carne roja no aumenta nuestro colesterol en sangre, ni tampoco aumenta nuestro riesgo de padecer enfermedad cardiovascular.
Funcionamiento y transporte
Ahora que conocemos la importancia de este componente, es hora de entender como funciona.
En primer lugar debes diferenciar entre lo que aparece en las analíticas y el colesterol real.
El colesterol es la sustancia que viaja por nuestro organismo, y para hacerlo se agrupa en lipoproteínas, la cuales son de alta densidad (HDL) o de baja densidad (LDL). A continuación veremos como ninguno de los tipos es malo, ni bueno.
El colesterol viaja dentro de las lipoproteinas (HDL y LDL) , pero no son lo mismo.
El LDL ( lipoproteínas de baja densidad) es el vehículo encargado de llevar las partículas de colesterol a las células. Por el contrario el HDL (lipoproteínas de alta densidad) es el vehículo que se encarga de recoger las partículas sobrantes y llevarlas a su lugar de partida, el hígado.
Esto explica porque se le atribuye al HDL el rol protector, ya que se encarga de recoger de las arterias las partículas sobrantes. En cambio el LDL es el malo de la película, ya que , es el responsable de depositar estas partículas de grasa en las arterias. De esta manera los la ciencia nos afirma que, hay un mejor pronostico cuanto más bajo el valor LDL y más alto el valor HDL (estudio) .
Hasta aquí no te he contado nada nuevo, pero como te imaginarás, no es tan sencillo … Sigamos profundizando.
Veamos los diferentes subtipos de lipoproteinas :
- HDL-C : Cantidad total de partículas HDL( total de partículas que recogen el colesterol sobrante)
- HDL-P: Cantidad de moléculas de transporte para HDL-C ( número de vehículos que transportan partículas de HDL-C)
- LDL-C : Cantidad total de partículas LDL ( total de partículas que depositan el colesterol en las arterias)
- LDL-P : Cantidad de moleculas de transporte para LDL-C (número de vehículos que llevan las partículas de LDL-C)
Una vez que ya conocemos a los protagonistas, podemos pasar a comprender las causas de arterioesclerosis.
¿Cómo sucede el accidente coronario?
Dañar nuestras arterias no sucede de la noche a la mañana, nuestro cuerpo tiene mecanismos de defensa para evitar que esto no ocurra.
Como hemos visto antes, nuestro organismo es capaz de regular el colesterol que produce, en función de nuestra ingesta de comida. Por tanto, el consumo de alimentos ricos en grasa no hace que estas partículas, se depositen en las arterías para dificultar el riego sanguíneo… No ,nuestro cuerpo no es tonto.
EL COLESTEROL NO SE DEPOSITA DIRECTAMENTE EN LAS ARTERÍAS
Cuando nuestro organismo abastece todas nuestras células de colesterol, lo hace de la siguiente manera: Las partículas LDL-C se dividen entre sus medios de transporte ( las LDL-P), una vez que el vehículo llega a su destino( LDL-P) expulsa a las partículas LDL-C para sintetizar el colesterol. Una vez finalizado este proceso, las partículas de HDL-C se introducen en su transporte( HDL-D) para recoger todo el colesterol sobrante y llevarlo de nuevo al hígado.
Pero, ¿Cómo se forma la placa en las arterías?
Cuando por error el LDL-P se estrella contra la pared de una arteria, nuestro sistema inmunológico entra en acción. Éste envía a los macrófagos que limpian los restos para dejar la arteria limpia. El problema ocurre cuando esto sucede de forma muy repetida, ya que, los macrófagos no son capaces de destruir los restos y se apelmazan en las arterías unidos a los restos de colesterol y calcio. La unión de todos estos elementos forman la placa.
A la hora de hablar del riesgo de que se forme la placa, debemos hablar del tamaño de las LDL-P , ya que, cuanto mayor sean estas moléculas, podrán transportar un mayor número de partículas en el mismo viaje. Por tanto, a mayor tamaño de LDL-P , menos moléculas se enviarán por la arterias y menos riesgo de choque.
Al contrario de la creencia popular, a mayor consumo de productos naturales ricos en colesterol, menos riesgo de problemas coronarios. Volviendo a la importancia del tamaño de las moleculas LDL-P , la ciencia demuestra que con un consumo de productos como huevos o carne roja, propicia un aumento del tamaño de estas moléculas (estudio, estudio).
Por el contrario, el consumo de cereales refinados y azúcar se asocia con un menor tamaño en estas moléculas.
Cuanto mayor sea el tamaño de nuestras moléculas LDL-P, menor riesgo cardiovascular. Por tanto , debemos fomentar el consumo de huevos, carnes y pescados; y eliminar o reducir tanto los cereales refinados como el azúcar.
Interpreta las analíticas.
Esta claro que cuanto mayores sean los valores HDL, mucho mejor. La problemática surge al ver el valor LDL.
Al comprobar las analíticas observarás como el valor de LDL se refiere solamente al LDL-C, es decir, al número de partículas totales. Por tanto, aunque tengas un valor total elevado, si el tamaño de tu LDL-P es grande, las partículas de colesterol viajarán en menos moléculas y este valor no supondrá ningún riesgo.
Veamos lo que dicen los estudios científicos. En este estudio observamos como, la mayoría de las personas hospitalizadas por accidente cardiovascular, tienen los valores de colesterol normales e incluso bajos. Por otro lado, en este estudio en personas mayores de 70 años, niveles bajos de colesterol no se asocia con menor mortalidad; es más tener los valores más elevados tiene un efecto protector, relacionándose con menor mortalidad.
Por esta razón podemos decir, que el colesterol no es un buen marcador para valorar el riesgo cardiovascular.
No tomes estatinas
Como hemos visto anteriormente, tener el colesterol a niveles bajos , no nos ofrece protección. Por ello, ¿para que vamos a sufrir los efectos secundarios de las estatinas, si estas no nos protegen contra la enfermedad cardiovascular?. Podemos observar como a pesar de mejorar los niveles de colesterol, no reducen la mortalidad (estudio, estudio).
Las contra-indicaciones de las estatinas darían para escribir otro artículo entero… Se relaciona con deterioro cognitiva, diabetes, perdida de memoría , etc.
Recomendaciones
No te obsesiones con tus valores de LDL y HDL, como hemos visto durante todo el post; no son un buen indicador de enfermedad cardiovascular.
En cambio si debes ser controlar tu nivel de trigliceridos, los cuales puedes reducir con una buena dieta, especialmente las bajas en carbohidratos. CONOCE LOS TIPOS DE DIETA
Puedes comer alimentos naturales ricos en colesterol( huevos, carnes, pescados, lacteos) sin ningún riesgo. Pero evita siempre los productos procesados; porque una alta acumulación de leptina ( presente en muchos cereales) si se relaciona con el riesgo cardiovascular (estudio).
En caso de que quieras bajar tu colesterol, puedes añadir a tu alimentación comino (estudio). También puedes convertirte en una estatina humana; come de forma saludable, realiza ejercicio físico y disfruta de una vida activa. Tendrás todos los beneficios de las estatinas sin ningún efecto secundario.
Espero que este artículo te haya sido de utilidad. Si tienes anomalías en tus valores HDL o LDL, puedes consultarme en los comentarios, o ponte en contacto conmigo a través del correo.
NO OLVIDES COMPARTIR CON TUS FAMILIARES Y AMIGOS…
Si este artículo te ha resultado interesante, te invito a subscribirte al blog, déjame tu email y recibirás noticias cada semana.
