Tipos de diabetes. Causas y posibles soluciones

tipos de diabetes-deporte mayores

Seguramente no es la primera vez que lees la palabra diabetes, puede que hayas escuchado que le afectan a gran parte de la población, que es una epidemia o quizá hasta la padezcas. Pero incluso en aquellos casos que se conocen casos cercanos, existen dudas entre los diferentes tipos de diabetes, como son causadas y sobretodo como reducir el daño que ocasionan. De esto trata este necesario artículo, ¡No te lo pierdas!

Lo primero que tenemos que conocer , es que, se han equivocado enormemente con el nombre… Todos los tipos de diabetes, son diabetes, pero no se parecen prácticamente en nada. Pero, para que podamos entender bien porque no se parecen, tendremos que explicar los diferentes tipos de diabetes. Muy bien, empecemos con el primer tipo; Diabetes Tipo 1.

Tipos de diabetes

Diabetes Tipo 1

De los tipos de diabetes, la diabetes tipo 1 es vulgarmente llamada “diabetes del niño”. Este apodo, se estableció debido a la prevalencia de esta enfermedad en edades tempranas, especialmente antes de los 30 años. Pero es importante resaltar, que puede desarrollarse a cualquier edad.

Esta enfermedad es de tipo autoinmune; esto quiere decir que es causada por un fallo en el sistema inmune del cuerpo. Debemos entender la diabetes tipo 1, como una hipoinsulinemia; es decir, con un déficit de insulina en el cuerpo.

La causa de tener unos valores muy altos de glucosa, en este caso, es porque nuestro páncreas es incapaz de producir insulina ( o al menos la suficiente).

Esto se produce, por una equivocación de las defensas de nuestro cuerpo, que atacan a nuestras células beta del páncreas y las destruyen por error (estudio).

pancreas-resistencia-a-la-insulina
Las células beta del páncreas son las encargadas de producir insulina

¿Cómo sucede?

Realmente la medicina desconoce la causa real de la diabetes tipo 1, pero si sabemos que interfieren 3 factores: (estudio)

  1. Predisposición genética
  2. Desrregulación del sistema inmune
  3. Desencadenantes ambientales.

Esto desecha la idea de acusar a esta enfermedad como meramente genética. Además los desencadenantes ambientales son VITALES para el desarrollo de la enfermedad, ya que, en la mayoría de casos, la enfermedad aparece con un desequilibrio en el sistema nervioso causado por algún evento traumático o estresante ( separación de los padres, accidente, acoso en el trabajo, etc.)

estrés- causa-de-enfermedades
El estrés es un claro desencadenante de la diabetes tipo 1

Tratamiento

De los tipos de diabetes, la tipo 1 es una de las más problemáticas… Como nuestro cuerpo ha destruido nuestras células beta, las cuales, producen insulina, no nos queda más remedio que inyectarnos insulina de forma exógena de por vida.

Por ello, es de vital importancia tener un seguimiento constante de la glucemia, para controlar la cantidad de insulina exacta que debe inyectarse cada paciente (estudio).

Actualmente, es una enfermedad que no tiene cura, pero la investigación con células madre para reactivar las células beta, podría resultar en una posible solución en un futuro cercano (detalle, estudio).

Por otro lado, hay que tener en cuenta que las personas con este tipo de diabetes, tienen una menor esperanza de vida (estudio).

Esto se debe a que la administración de insulina de forma exógena reduce la esperanza de vida, por tanto, con mayores requerimientos de insulina, mayor es el riesgo de muerte prematura (estudio).

inyección de insulina-tipos de diabetes-deporte mayores
Reducir las dosis de insulina prolonga la vida.

¿Parece de perogrullo verdad? Si reducir la cantidad de insulina que me inyecto, aumenta la esperanza de vida, intentare controlar mi glucemia con la menor insulina posible… Siempre y cuando quiera vivir más claro.

Para ello, tenemos dos formas:

  • Hacer ejercicio físico intento para eliminar la glucosa sin necesidad de insulina.
  • Alimentarme aportando una baja carga glucémica.

Haciendo esto reduciremos nuestras necesidades de insulina, y con ello al manejar cantidades más pequeñas reducimos las consecuencias de equivocarnos con las dosis y provocarnos una hipoglucemia (bajada drástica de azúcar en sangre).

Diabetes Tipo 2

Esta vez hablamos de la famosa “diabetes del adulto”, aunque ya hemos dejado de utilizar este nombre. El cambio de nombre se debe a que antes era una enfermedad que se asociaba a personas de edad avanzada, pero resulta que cada vez personas más jóvenes sufren de diabetes tipo 2. Y al contrario que otros tipos de diabetes, esta patología es causada por un mal estilo de vida: mala alimentación o sedentarismo.

La causa de la diabetes Tipo 2 no es tener la glucosa (azúcar de la sangre) con valores altos, estos valores serían las consecuencias…

La causa de esta enfermedad es tener una cantidad excesiva de insulina (hiperinsulinemia), y debido a esto nuestro organismo crea una resistencia a ella, y es incapaz de mantener la glucemia en valores normales.

valores-alterados-de-glucosa-tipos de diabetes-deporte mayores
Cuando tenemos un exceso de insulina, nuestras células se vuelven resistentes a ella y la glucosa se almacena en la sangre

¿Cómo se produce?

La diabetes Tipo 2 se establece cuando existe una resistencia a la insulina (estudio,estudio )

Pero primero hablemos de la insulina y las funciones que tiene en nuestro cuerpo…

La insulina es una hormona, que segrega nuestro páncreas y es la encargada de introducir la glucosa que se encuentra en la sangre, en el interior de nuestras células, para poder utilizar esa glucosa como energía.

Pero, cuando existe un abuso continuado, a los largo de los años, de carbohidratos refinados(pan blanco, pasta, arroz, etc); las células de nuestro cuerpo se vuelven resistentes a la insulina, ya que, nuestro cuerpo sabe que hay un exceso de alimento y no tiene prisa por utilizarlo.

Como consecuencia cada vez necesitaremos crear una mayor cantidad de insulina para mantener bajos los niveles de glucosa, hasta que un día nuestro páncreas no puede hacer cantidades tan extremas insulina y la glucosa se almacena en la sangre (aparece la prediabetes…)

RESISTENCIA A LA INSULINA-Tipos de diabetes- deporte mayores
Cuando existe resistencia a la insulina, se dañan los receptores de insulina y la glucosa no puede introducirse dentro de la célula, por tanto, se almacena en la sangre.

¿Qué problemas causa?

Realmente no se suelen tener muy en cuenta los peligros de tener la glucosa alta en la sangre… En primer lugar la glucosa es un tóxico para nuestro cuerpo cuando se almacena en la sangre, y siempre que los valores se sitúen por encima de 140mg/dl estamos en una situación peligrosa.

No es casualidad que muchas personas diabéticas, tengan problemas de riñón o hígado, tener valores altos de glucosa en la sangre daña los riñones causando lesión renal e hipertensión (estudio) y almacena grasa alrededor del hígado causando enfermedad del hígado graso no alcohólico (estudio).

riñon-tipos de diabetes- depote mayores
La diabetes puede causar un daño severo en los riñones.

Recuerda también el riesgo cardiovascular, las personas con diabetes sufren más problemas de corazón, ya que, la glucosa glicosila las partículas de colesterol, esto quiere decir que las vuelve lentas, esponjosas y pegajosas lo que aumenta el riesgo de taponamiento de una arteria (arteriosclerosis)(estudio).

También podemos hablar de la complicación más famosa y la que ,ás gente teme… La pérdida de la vista (retinopatía diabética). El paciente a causa de la mala oxigenación que hay en el cuerpo, como consecuencia se dañan los nervios y se mueren las conexiones nerviosas en los ojos.

Lo peor de todo es que, no son casos raros ni mucho menos… Esto le ocurre a 1 de cada 3 personas con cualquiera de los tipos diabetes y es la primera causa de perdida de visión en el mundo (más detalle).

ceguera-diabetes-deporte mayores
La ceguera por diabetes es la primera causa de pérdida de visión en el mundo

La última escalofriante noticia que voy a darte es la siguiente… Cada 30 segundos se amputa una extremidad a causa de la diabetes. Estas amputaciones son 15 veces más frecuentes en personas con diabetes que en personas no diabéticas (estudio). Estas complicaciones se deben al mal riego sanguíneo y a el deterioro del sistema nervioso.

Revirtiendo la diabetes tipo 2

Después de asustarte con todas las complicaciones, tengo que decirte que en el caso de la diabetes tipo 2 hay esperanza… Se puede revertir e incluso curar a través del estilo de vida(estudio) .

Para ello necesitamos inducir una pérdida del peso a largo plazo, idoneamente de entre un 15-20% del peso total. De esta forma mejoraremos la resistencia a la insulina y la cantidad de grasa almacenada (triglicéridos) en el hígado. Esta condición nos permite restauran la función de las células beta del páncreas que eran las encargadas de producir insulina(estudio).

Sabemos que tanto pérdida de peso,la reducción de trigliceridos como un mejor control de la glucemia se consigue la manera más rápida es utilizar un tipo de dieta bajo en carbohidratos (Lowcarb) (estudio), pero puede conseguirse con cualquier enfoque de alimentación siempre y cuando el peso perdido no se recupere.

La segunda gran herramienta que tenemos para combatir la diabetes tipo 2 es el ejercicio físico. Encontramos que además de reducir los niveles de glucosa en sangre, mejora los parámetros cardiovasculares y además produce un aumento en el gasto de energía, lo cual, contribuye a la perder peso de forma saludable.

deporte-para-reducir-la-glucosa-deporte mayores
El ejercicio físico nos ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre

Diabetes tipo 3:   Alzheimer

Seguramente no relaciones la palabra diabetes con la enfermedad de alzheimer. Pero cada vez más autores demuestran que una de las causas principales de alzheimer es la resistencia a la insulina en el cerebro (estudio). De esta manera, la diabetes tipo 2 y la obesidad desencadenan resistencia a la insulina y nuevos casos de alzheimer por un aumento del estrés oxidativo (estudio) (estudio).

Existen muchas corrientes para combatir esta patología, pero podemos centrarnos en tratamientos enfocados en reducir la resistencia a la insulina y el estrés oxidativo. Como hemos visto en otros tipos de diabetes, como la tipo 2; parece ser que una dieta que nos lleve a la pérdida de peso combinada con ejercicio físico son actualmente las mejores soluciones.


Espero que con este resumen entiendas como actúan los diferentes tipos de diabetes para que puedas diferenciarlas y así escoger la mejor forma de combatirla. Ya sabes que puedes escribirme cualquier duda en los comentarios o mandarme un correo a deportemayores@gmail.com.

Si este artículo te parece útil no olvides compartirlo en las redes sociales …

Hasta la próxima

Deporte Mayores
Deporte Mayores

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.