¿Son buenos los zapatos MBT?

Son- buenos-los-zapatos mbt- deporte mayores

Desde hace años los zapatos MBT han sido recomendados para problemas articulares, lumbalgias, dolor de pies, etc. Otros en cambio, dicen ser la causa de todos sus males. Como en todos los temas aparecen opiniones enfrentadas; y la mayoría de las veces, la realidad se posiciona en el punto intermedio. Es por ello, que con este post arrojaré claridad sobre este tema basándome en evidencia científica; como hago siempre… Comenzamos:

¿Qué son los zapatos MBT?

Para valorar los usos y utilidades de los zapatos MBT, primero debemos tener un conocimiento claro sobre que son y porque mecanismos actúan…

En primer lugar, las siglas MBT, son la abreviación de Masai Barefoot Techology (MBT). Dicha terminología traducida al español se refiere a la tecnología masai de caminar descalzo. El nombre tiene gancho; reconozco la habilidad comercial que tienen los americanos para poner nombres ingeniosos a métodos o en este caso a un producto.

El nombre viene de la observación de la cultura masai; una población en la que las patologías en los pies es inexistente. Y parece ser, que como presuntamente la tribu masai camina siempre descalzo y predominantemente por superficies blandas; la idea era diseñar un zapato que imitara la forma de caminar de esta población.

La idea previa era buena, pero estaremos de acuerdo que utilizar los zapatos MBT es ligeramente diferente a caminar descalzo por la arena o tierra húmeda… ¡Puedes hacer la prueba!.

La característica principal de estos zapatos es tener una suela curva de gran grosor representando una forma de balancín.

SUELA-zapatos MBT- deporte mayores
Los zapatos MBT tienen una suela gruesa y cómoda en forma de balancín.

Una vez que ya conocemos qué son los zapatos MBT, podemos pasar a explicar su funcionamiento.

La función de una suela blandita y gorda en sinergia con una amplia pala para ubicar el pie esta clara… Comodidad. Y si alguna vez has utilizado este tipo de calzado no estarás en desacuerdo conmigo. Además esta comodidad al tener una suela blanda refleja una gran amortiguación.

Pero la comodidad y la amortiguación no se debe solo al grosor de la suela. Ahora tenemos que valorar como es la biomecánica de nuestro pie mientras caminamos. Comenzamos apoyando la zona del talón, realizando una flexión dorsal de tobillo (subiendo la puntera hacia arriba); seguidamente contactamos toda la superficie del pie y deformamos el metatarso para impulsarnos hacia el siguiente paso.

Este mecanismo es en una situación normal, es decir, realmente es como caminan los masai… Pero, ¿qué ocurre cuando calzamos zapatos MBT?

La forma de la suela realiza todo el trabajo por nosotros, por tanto, utilizar este calzado cambia nuestra biomecánica del pie y la pisada (estudio, estudio). Ya que a lo largo de todo el paso nuestro pie apenas se mueve.

En una situación normal la estabilidad se realiza con la musculatura del pie, pero al utilizar zapatos MBT el pie se mantiene inmóvil y la estabilización recae sobre otras estructuras como veremos más adelante.

fases-de-la-pisada-con-y-sin-mbt
Esquema realizado por Paco Cano, experto en podología. Fuente: https://www.clinicadelpierivera.com/2013/03/16/es-bueno-el-calzado-con-balanc%C3%ADn-tipo-mtb/

Beneficios y utilidades

Muchas personas detectan un menor dolor y fatiga en la zona de los pies al utilizar zapatos MBT. Esto se debe, como se ha explicado anteriormente al bloqueo en la movilidad del pie. Se trata de una cuestión lógica, si el pie se mueve menos el cansancio es menor.

Además también pueden resultar útiles en situaciones inflamatorias agudas. ya que los zapatos MBT ayudan a absorber los impactos (estudio).

Pero recalco que pueden ser útiles en situaciones puntuales, por ejemplo con problemas de dolor puntual en la articulación del pie, una inflamación de la fascitis plantar. o quizá en alguna ocasión donde se realice alguna caminata excesiva y utilicemos este calzado para reducir el impacto en rodillas y cadera (estudio) ,en caso de que caminar durante horas nos cause molestias.

Pero realmente , en ningún caso estará justificado utilizar los zapatos MBT para uso diario, ya que modificar la mecánica natural de la pisada a largo plazo causará una cascada de compensaciones musculares que detallaré a continuación…

usos-zapatos MBT-deporte mayores
Pueden utilizarse los zapatos MBT de forma puntual para reducir el impacto en las rodillas y cadera en procesos inflamatorios agudos.

Efectos de los zapatos MBT a largo plazo.

Anteriormente, he adelantado que la utilización de zapatos MBT de forma sistemática puede derivar en ciertas descompensaciones. Tenemos que entender lo siguiente, si el pie no realiza las funciones de estabilización, otras estructuras deberán encargarse de ello para mantener el equilibrio y evitar las caídas.

En concreto, este calzado reduce nuestra zancada, es decir, nos obliga a realizar los pasos más cortos ; además reduce la movilidad de la rodilla y cadera, con una gran posibilidad de ocasionar problemas de movilidad de tobillo (estudio).

Esto tiene una explicación muy básica. Todas las capacidades que no se utilizan se atrofian. Como la suela del zapato hace la función del tobillo, además al reducir la zancada debido a la inestabilidad la cadera y la rodilla se mueve menos durante el dia, ¿resultado? Al utilizar menos estas estructuras perdemos movilidad.

Otra de las consecuencias de estar sobre suelas en forma de balancín, es el cambio del centro de gravedad. En este estudio del año 2015, se demuestra como con los zapatos MBT el centro de gravedad de desplaza hacia atrás y en consecuencia la parte superior del cuerpo debe inclinarse hacia delante.

las descompensaciones-pueden-acelerar-la-cifosis-deporte mayores
El cambio en el centro de gravedad provoca adoptar posiciones potencialmente dañinas para la espalda

Este mecanismo puede acelerar la formación de chepa (hipercifosis). Por otro lado, se aumenta la activación de los músculos extensores de la espalda. Por ejemplo, en este estudio , al utilizar zapatos MBT se aumento la implicación de los lumbares. Esta compensación puede ocasionar problemas de espalda y dolor lumbar, ya que, tanto una postura de la columna flexionada como activar la musculatura lumbar de forma excesiva puede desencadenar en dolor. Especialmente en personas de edad avanzada.

Con todo esto no propongo quemar todas las tiendas de zapatos MBT. Solo digo que utilizarlos de forma sistemática cada día no es una buena idea. Piensa en este calzado como un ibuprofeno… Puede que algún día aíslado tengas un gran dolor en la articulación del pie. Pues aprovecha la tecnología de los zapatos MBT para disfrutar de un paseo sin dolor. Pero ,¿a qué no consumirías un ibuprofeno si no tienes dolor? Entonces deja estos zapatos para cuando los necesites, justo al lado de los anti-inflamatorios.

Espero haber aportado algo de información útil y evitar futuros problemas compensatorios por pura desinformación. ¡Cuéntame en los comentarios tu experiencia con los zapatos MBT! ¿Tienes chepa o dolor de espalda últimamente?¿ has perdido movilidad de cadera,tobillo o rodilla? ¿das los pasos muy cortos? ¿tienes agujetas en los gemelos al caminar?. Ahora ya sabes el motivo…

No olvides compartir en tus redes sociales. Así podré ayudar a más personas. Recuerda que a continuación puedes subscribirte a mi lista de correo para no perderte ningún artículo.

¡Hasta la próxima!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 ideas sobre “¿Son buenos los zapatos MBT?”

Puedes unirte a nuestro club, de esta forma de manera gratuita tendrás acceso a contenido extra y podrás ser el primero en ver los nuevos post... ¿A que esperas?