Pulseras de actividad ; Usos y utilidades.

Pulseras de actividad-para-que-sirven-y-para-que-no

Las pulseras de actividad son dispositivos electrónicos que registran datos sobre nuestra actividad diaria y algunos parámetros de salud. Pero cada vez son más las marcas y modelos, que añaden funciones extra.

Parece increíble, que una simple pulsera nos pueda arrojar tanta información :

  • Calidad del sueño
  • Número de pasos
  • Minutos de ejercicio
  • Frecuencia cardíaca
  • Calorías quemadas
  • Distancia recorrida
  • Ritmo o velocidad

La verdad que arrojan muchísima información. Y como suele pasar en todo, cuanto más caro es el modelo mayores son sus funcionalidades.

Pero ¿realmente son fiables todos estos datos?¿Qué dice la evidencia científica al respecto?.

Esa es la gran pregunta que responderemos en este post… ¡No te lo pierdas!

¿Qué son las pulseras de actividad?

Como ya sabrás, son dispositivos que registran datos referentes al movimiento y la actividad física.

¿Cómo funcionan?

Tenemos que entender el funcionamiento de las pulseras de actividad, desde el prisma tecnológico.

La gran mayoría de estos dispositivos son acelerómetros tri-axiales … Un acelerómetro es un instrumento con sensores que detecta el movimiento; pero no solo eso, también valora la aceleración de ese movimiento.

Es por ello, que pueden diferenciar entre cuando estás moviéndote en una noche de insomnio y cuando estas corriendo o dando un paseo mañanero. El aparato detecta la aceleración y pasa los datos por el algoritmo que tenga cada marca (algunos son mejores que otros) y de esta forma se identifica cada aceleración con un tipo de movimiento y/o ejercicio.

3-ejes-de-movimiento
La actividad se detecta en 3 ejes diferentes de movimiento.

Además el término tri-axial indica que ese movimiento se detecta en 3 ejes diferentes de movimiento. Por tanto, podrá diferenciar entre plantas subidas o kilómetros recorridos, aunque sea movimientos que se den en direcciones diferentes.

¿Qué miden de forma eficaz?

Una vez que ya sabemos lo que son las pulseras de actividad, vamos a hablar que datos miden de forma exacta para valorar que utilidades debe tener esta tecnología.

Antes de comenzar, te adelanto que lo que diferencia a unas marcas y otras es el algoritmo que se utiliza para analizar los datos y si el dispositivo tiene o no GPS. Por tanto, espero no herir demasiado tus sentimientos como consumidor… Pero todas las marcas fallan o aciertan en los mismos datos; las diferencias son muy pequeñas.

Número de pasos

Cuando las pulseras de actividad detectan movimiento de forma longitudinal, lo traducen en pasos.

Como es de esperar hay una correlación muy alta entre el número de pasos que registran estos dispositivos con otras tecnologías (estudio).

Por tanto, tenemos que destacar que las pulseras de actividad miden el número de pasos de forma bastante exacta.

Distancia recorrida

De la misma forma pueden calcular la distancia recorrida. Además muchas de las marcas dejan configurar la amplitud de zancada o la calculan de forma automática en función de la altura que registres en la aplicación.

Al conocer cuanta distancia recorres con cada paso, es muy fácil que detecten de forma precisa cuanta distancia recorres al día porque tienen la capacidad de conocer el número de pasos de forma exacta.

caminar-deporte mayores
Conociendo el número de pasos y la longitud de zancada, el cálculo de la distancia recorrida es muy exacto.

Minutos de actividad física

Utilizando el mismo mecanismo, estos aparatos son muy fiables para medir el tiempo que permanecemos sedentarios y diferenciarlo del tiempo de actividad física (estudio).

Este uso en particular, es especialmente útil para conocer el movimiento general que tiene una persona a lo largo del día. Y yo lo utilizo expresamente para crear los programas de ejercicio individualizados que puedes encontrar en mi tienda.

También esta característica resulta útil en algunos modelos, para programas avisos que nos inciten a movernos cuando pasamos determinado tiempo sentados.

Ritmo o velocidad

Aquí debemos hacer una clara diferenciación… Los dispositivos que cuentan con GPS y los que no. Un monitor de actividad con gps tendrá la posibilidad de registrar la velocidad, ya que, conoce de forma exacta la distancia que recorre y el tiempo en el cual lo hace.

Por el contrario, aquellos relojes sin gps no arrojaran un dato fiable.

¿Dónde fallan las pulseras de actividad?

Anteriormente he descrito de que datos SI podemos fiarnos al usar pulseras de actividad. En este apartado te hablaré sobre que datos no son fiables y por qué…

Frecuencia cardíaca

Algunas de estas pulseras tienen un sensor óptico en su cara anterior, que recuerda a un pequeña luz de láser que registra los latidos al detectar el riego sanguíneo en zonas periféricas como la muñeca.

Gracias a este mecanismo arroja información sobre nuestra frecuencia cardíaca en número de pulsaciones por minuto.

En algunos estudios, estos registros se muestran moderadamente válidos (estudio). Pero este error oscila entre el 2.4-13.5% en función de las diferentes marcas (estudio) .

Dicho error, debe tenerse muy en cuenta a la hora de prescribir ejercicio o en sujetos que necesiten tener un control exhaustivo de su frecuencia cardíaca.

Por el momento, ningún detector óptico puede detectar los cambios en la frecuencia cardíaca de forma tan exacta como una banda pectoral. Ya que, este mecanismo es más directo al detectar el componente eléctrico del corazón.

Calidad de sueño

Cuando comparamos los datos recogidos por las pulseras de actividad y los dispositivos médicos observamos errores muy grandes en el análisis de las diferentes etapas del sueño (hasta un 60% de error) (estudio).

fases-de-sueño-pulseras de actividad
Las pulseras de actividad tienen un error enorme analizando las diferentes etapas del sueño

Esta falta de precisión se debe entre otras causas a la incapacidad de detectar picos o cambios rápidos en la frecuencia cardíaca

Gasto de calorías

Otro de los datos que a mucha gente le gusta mirar es el gasto de calorías. Una vez que registras tu peso y altura los diferentes modelos calculan las calorías totales gastadas en función a tu IMC y tu actividad diaria.

Siento decirte que este cálculo es muy inexacto y las pulseras de actividad sobrestiman el gasto calórico . Esto quiere decir que gastamos menos calorías de lo que el dispositivo indica… En concreto nos muestra un aumento de entre un 18.6-24.2% para los hombres y un 16.7-29.9% para las mujeres (estudio).

Esto se debe, en gran medida a que las diferentes marcas, no tienen en cuenta la masa muscular de la persona.

Para mantener nuestra masa muscular se necesita mucha energía, es por tanto que si levantas pesas tu cuerpo quemará más calorías en reposo que otra persona que tenga menos músculo

Es por ello, que se produce este error, porque no se tiene en cuenta el factor más importante para quemar calorías… Saber cuanto músculo tienes.

Más cantidad de músculo,se traduce en una mayor capacidad de tu cuerpo para quemar calorías

Pulseras de actividad ¿SI o NO?

Después de leer este artículo, ya conoces realmente para que se pueden utilizar las pulseras de actividad.

Son herramientas fantásticas para registrar la actividad física que realizamos a lo largo del día. Supérate subiendo más plantas, caminando más km y realizando más pasos diarios.

Si quieres controlar tu entrenamiento cardiovascular de forma más exhaustiva, puedes optar por un monitor con GPS para realizar el ejercicio en función de la velocidad. Son realmente útiles si contratas a un profesional te programará tu entrenamiento a medida.

Por otro lado, utiliza el resto de información como valores aproximados, ya que, ahora sabes que no son exactos…

Espero que este artículo te resulte útil y utilices tu monitor de actividad para lo que realmente vale. Recuerda que puedes contactarme o escribir en los comentarios si te surge cualquier duda. ¡Hasta la próxima!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Puedes unirte a nuestro club, de esta forma de manera gratuita tendrás acceso a contenido extra y podrás ser el primero en ver los nuevos post... ¿A que esperas?