Levantar pesas afecta el crecimiento en niños?

levantar pesas afecta el crecimiento-en-niños- deporte mayores

En el mundillo del deporte y el fitness, existen arraigados muchos mitos que debemos desbancar. Desde hace mucho tiempo muchas personas creen que levantar pesas afecta al crecimiento en nuestros niños y niñas.Pero , ¿esto es cierto? en el artículo de hoy descubriremos que hay de real o de falso en esta afirmación…¡No te lo pierdas!

Me gustaría empezar este artículo diciendo de donde viene la creencia de pensar que levantar pesas afecta al crecimiento, pero realmente a día de hoy no se sabe de donde viene realmente este mito; aunque como veremos más adelante tiene algo de cierto.

Pensar que levantar pesas afecta el crecimiento puede venir, de ver a los antiguos niños de la Unión Soviética (URSS), eran jóvenes muy musculados y de muy poca estatura; pero esto era debido en mayor parte a las sustancias dopantes que consumían que por el ejercicio en sí. También se observa como normalmente los deportistas de halterofilia suelen ser muy bajitos, pero esto no es porque levantar pesas afecta el crecimiento sino porque ser bajo supone una ventaja al tener menos brazo de palanca. Por tanto, que los halterofilos sean bajitos no significa que levantar pesas afecta el crecimiento, sino que los que tienen menos estatura son mejores y llegan a las finales porque tienen una ventaja mecánica.

hercules-1,47m-levantar pesas afecta el crecimiento- deporte mayores
Practicante de halterofilia con 1,47 m de estatura

Crecimiento en los niños

No tiene ningún sentido pensar que levantar pesas afecta el crecimiento. Pensemos detenidamente, el organismo del ser humano cuando es niño al coger una pesa no colapsa y paraliza ningún proceso para fortalecer los músculos. Es más, tenemos que entender que levantar pesas no dista mucho de coger una carga pesada y transportarla; por tanto… ¿ Cómo habría evolucionado nuestra especie sin poder crecer al realizar tareas duras?

Me imagino que conoceréis a gente que en su niñez tubo trabajos muy duros y demandantes , ¿a que han crecido perfectamente?

niños-trabajando-levantar pesas afecta el crecimiento
Niños trabajando, también crecen realizando ejercicios de fuerza

Es curioso pero los estudios científicos nos indican claramente que, levantar pesas afecta al crecimiento, PERO PARA BIÉN. Esto ocurre al influir directamente en el crecimiento de los huesos y músculos, lo que además también nos reduce el riesgo de sufrir una fractura.

Por ejemplo en niños de 8 años,los niños que siguieron un programa de ejercicios de fuerza  durante un año, consiguieron un importante aumento de la masa osea,tamaño oseo y fuerza muscular (estudio) Por tanto, todos esos padres que se interesan por la salud de los huesos de sus niños, deben preocuparse menos por el consumo de leche y más por integrar ejercicios de fuerza en la rutina semanal de sus pequeños

A la hora de hablar de la salud de los huesos me gusta poner la siguiente analogía:

El calcio, la vitamina D y la vitamina K son necesarios para el crecimiento de nuestros huesos. Pero, imagínate que son ladrillos con los que se construye una casa, el hecho de comprar los ladrillos no quiere decir que la casa de construya por arte de magia. De esta manera el entrenamiento de fuerza es el proceso de construir la casa y para ello necesitas los ladrillos (vitamina D,K y calcio).

Puedes construir una casa con menos ladrillos, pero por muchos ladrillos que tengas no quiere decir que vayas a construir un gran muro; para ello debes ponerte manos a la obra… ¡Haz entrenamiento de fuerza!

huesos-fuertes- levantar pesas afecta el crecimiento
Entrena duro para tener unos huesos fuertes

 

El peligro de hacer pesas

A parte de la creencia de que levantar pesas afecta el crecimiento, muchas personas piensas que los niños no están preparados para este tipo de actividades; y esto tiene parte de cierto…

El hecho de hacer pesas no es peligroso, pero el hacerlo de forma descerebrada sin ningún criterio si lo es, pero no solo para los niños también para cualquier adulto.

Por esto en Deporte Mayores siempre recomendamos seguir un programa de actividad física con un profesional y más aún en niños.

Tenemos que entender que los ejercicios de fuerza pueden realizarse en casa y adaptarlos a cualquier nivel; trabajar la fuerza no es levantar muchísimos kilos con una carga liviana podemos conseguir también grandes beneficios. En este artículo te explico como empezar en el gimnasio sin riesgo  ⇒ ¿Cómo empezar en el gimnasio?

 

Beneficios de como levantar pesas afecta el crecimiento

Como ya sabemos entrenar la fuerza mejora la fuerza muscular y la salud de los huesos en nuestros niños, pero además si este entrenamiento es supervisado por un profesional reduce el riesgo de que nuestros niños sufran enfermedades cardiometabólicas (estudio)

Insisto en que levantar pesas afecta el crecimiento (mejorándolo), pero  además realizando al menos 3 días a la semana también conseguimos aumentar el bienestar psicológico, la cognición, el rendimiento escolar y se reduce las lesiones deportivas (estudio, estudio)

Pero no olvides lo más importante, estamos sufriendo una epidemia de obesidad, a la cual los niños no pueden escapar, cada año aumenta exponencialmente la obesidad infantil. Por tanto conoce al enemigo real de la salud de tus hijos … El sedentarismo y las pantallas.

niños-sedentarios-y-las-pantallas-levantar pesas afecta el crecimiento
El problema real de la salud de tus hijos es el sedentarismo y las pantallas digitales

Los análisis científicos nos demuestran que, nuestros pequeños tienen una forma física insuficiente ( estudio), y existe la necesidad de que nuestros chicos sigan programas de fortalecimiento muscular además del resto de juegos y actividades aeróbicas.

Siempre estos programas deberán estar creados y supervisados por profesionales adaptando las actividades al nivel de cada niño.

Para saber el entrenamiento en función el nivel ,Faigenbaum; uno de los mejores investigadores en entrenamiento de fuerza para niños nos indica las progresiones y el entrenamiento a seguir en sus publicaciones.

 

guía-de-entrenamiento-de-fuerza-para-niños-deporte mayores
Guía de progresión de entrenamiento de fuerza para niños (Faigenbaum ,2016)

 

Espero que este artículo os resulte útil, y a partir de ahora incorporéis ejercicios de fuerza a las actividades de vuestros niños.Puedes hacer estas actividades con tu hijo de forma lúdica y pasar un agradable rato familiar cuidando vuestros huesos

⇒ recuerda: levantar pesas afecta el crecimiento 

Cualquier duda como siempre podéis escribirla en los comentarios…¡ Hasta la próxima!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.