Natación, un ejercicio que no es bueno para todos.

La-natación-no-es-para-todos-deporte-mayores

Por todos es sabido, que la natación es el ejercicio más completo. Por ello, sin darle muchas vueltas muchos médicos recomiendan a sus pacientes nadar para mejorar en sus patologías. Aunque su intención es noble, veremos como en muchos casos la natación no es la solución a los problemas de muchas personas… es más, agrava el problema.

Natación en personas sanas.

En primer lugar, debo aclarar que la natación es un ejercicio cardiovascular. Con esto nos referimos a que, es un entrenamiento orientado a la mejora de la resistencia cardiorrespiratoria.

Como ya vimos anteriormente caminar no es suficiente, para desarrollar una buena salud… Pues el mismo principio ocurre con la natación. Es un gran ejercicio cardiovascular que tiene muchísimos beneficios, pero deberíamos compaginarlo con ejercicios de fuerza.

Otro aspecto importante, es que, la gran mayoría de la población no conoce la técnica correcta de nado. De esta manera, todos los supuestos beneficios se evaporar si no sabemos nadar correctamente… Lo primero será contratar a un profesional que nos ayude a pulir los aspectos técnicos.

Nadar mal provoca grandes dolores de hombro, cuello y espalda.

lesiones-en-natación
Nadar con una mala técnica, causa dolor y problemas musculares

Además como puedes imaginarte, no se aprende a nadar con una buena técnica de la noche a la mañana, debes esforzarte y ser constante para conseguir un buen resultado a largo plazo.

Personalmente te recomiendo que le pidas una opinión rápida a alguien con conocimientos sobre natación y/o deporte , para que él te diga si tu técnica es segura para nadar por libre, o si en cambio, necesitar dar clases.

Natación para personas con patologías

Ya hemos visto que nadar en personas sanas, siempre que se tenga una técnica correcta es un gran ejercicio. Ahora bien, en personas con ciertas dolencias debemos barajar si realmente la natación es beneficiosa o perjudicial según el caso concreto.

Problemas de espalda

Es muy común ver como personas con problemas de espalda, aconsejadas por su médico, optan por la natación como tratamiento no farmacológico para atenuar sus dolencias. Veamos en detalle este tema, ya que, no todos los problemas de espalda son iguales…

Hipercifosis y hiperlordosis

Como ya sabrás nuestra espalda no esta recta , tiene unas curvas naturales que nos ayudan a soportar carga, pero cuando esta curvatura es mayor de lo debido aparecen los problemas… (lo explico en detalle en un artículo, al cual, puedes acceder con el link anterior).

En mi opinión, nadar puede ser un buen ejercicio para personas con estos problemas, pero siguiendo ciertas pautas:

  • Por ejemplo las personas con hipercifosis (chepa) deben evitar a toda costa nadar al estilo de braza y mariposa, ya que, en ambos estilos se fuerzan movimientos que arquean la columna, los cuales son muy perjudiciales para esta patología. En cambio, nadar al estilo de espalda ocasiona lo contrario… una mejora en la hipercifosis.
estilo-mariposa
El estilo de mariposa tiene un arqueamiento excesivo y perjudica los problemas de espalda
  • En el caso de la hiperlordosis ( demasiado arqueamiento lumbar), la recomendación sería nadar a braza pero aplicando un énfasis en el movimiento final para compensar este arqueamiento lumbar con flexión en la zona alta de la espalda. El resto de estilos no tendrían ningún efecto beneficioso.

 

Dolor lumbar

Existe evidencia sobre los problemas de dolor lumbar causados por la natación ( estudio).

En este estudio vemos como las personas que nadaban dos días o más a la semana padecían un mayor dolor en la zona lumbar. Además nadar de manera constante acelera el desgaste del disco intervertebral (estudio).

Por tanto, debo desaconsejar la práctica de natación para combatir el dolor lumbar…

Existen programas de actividades acuáticas terapéuticas que tienen efectos beneficiosos en el dolor lumbar (revisión científica ). Estas mejoras quizá se deban más a la liberación de la presión entre los discos vertebrales, por estar con la espalda relajada en un medio sin impacto como es el agua, que al echo de hacer ejercicio per se.

Aunque estos ejercicios terapéuticos tengan beneficios, estos no son mayores que en otras intervenciones…

ejercitar-en-el-agua
Los ejercicios terapéuticos si tienen beneficios sobre el dolor lumbar

Escoliosis

La escoliosis es la aparición de una curvatura lateral en la columna vertebral. Esta curvatura no es natural y obliga a nuestro cuerpo a compensar esa posición “torcida”.

Desde hace años, la natación se ha considerado un gran deporte y es utilizado por la mayoría del personal sanitario como tratamiento para la escoliosis. Sobre el papel parece una buena idea, ya que, al trabajar todos los músculos busca la simetría de ambos lados del cuerpo. Pero, ¿ realmente ayuda?. 

Profundicemos sobre el tema… En primer lugar, veamos que nos dice la ciencia actual; en 2015 the journal of pediatrics ,publica este artículo , en el cual, se concluye que nadar tiene un mayor riesgo de asimetrías del tronco, por lo que, se relaciona con la escoliosis y además con un aumento del dolor lumbar.

La natación como deporte recreativo produce asimetrías en el tronco y dolor lumbar.

¿Como podiamos estar tan equivocados?

La respuesta a esto es bien sencilla, no te voy a engañar, la natación se utiliza para tratar la escoliosis porque se ven resultados esperanzadores en muchas ocasiones, pero la mayoría de veces esta mejora se debe al propio crecimiento de los niños y no a la respuesta que produce nadar. Por ello, podrás comprobar que nadar no corrige en absoluto la escoliosis en personas adultas ( tampoco en niños, la mejora es causa del crecimiento).

Personalmente, padecí escoliosis de niño, y como era normal hace decadas… practique natación, que ocurre mejore notablemente, pero no debido al echo de nadar; sino, a los ejercicios de fortalecimiento muscular que realizaba religiosamente tres veces por semana. Pero, ¿por qué nadar empeora la escoliosis?

 

ejercicios-musculares-para-corregir-la-escoliosis- deporte mayores
Los ejercicios musculares son eficaces para corregir las descompensaciones de la columna cervical

La respuesta es clara, porque nadie, absolutamente nadie nada con simetría. Por ejemplo , al hacer crol solo por el echo de respirar más veces por un lado que por el otro, estas generando una descompensación en tu cuerpo. Y en todos los estilos se hace una rotación mayor con un lado del cuerpo. Solo los nadadores profesionales de alto nivel, consiguen una simetría razonable, gracias a sus muchísimas horas de práctica. Por tanto, tardarás muchos años en conseguir nadar con simetría ergo hasta que lo consigas estarrás empeorando tus problemas de espalda; los ejercicios musculares serían una opción más sensata y efectiva… ¡NO COMETAS MIS MISMOS ERRORES!

 

Problemas de huesos⇒ OSTEOPOROSIS

Con el paso de los años, la osteoporosis es una enfermedad que suele dar la cara, sobretodo existe una mayor prevalencia en mujeres post-menopausicas. Pero puede darse, en personas de cualquier sexo y edad. Esta dolencia es una pérdida de la densidad de los huesos, creando un material poroso en el hueso, el cual, es poco resistente y mucho más fragil, ergo hay un riesgo mayor de sufrir  fracturas en los huesos.

Muchos creen que tomando más calcio, vitamina D o colágeno van a tener mejoras en la densidad ósea, pero no podrían estar más equivocados. Como ya adelante en mi artículo levantar pesas afecta al crecimiento es aspecto más importante para aumentar tanto la densidad como la calidad del hueso es el ejercicio físico. Y como veremos a continuación no vale cualquier ejercicio…

huesos-con-osteoporosis
Los huesos con osteoporosis son más frágiles y pueden romperse mas fácilmente.

¿Nadar mejora los huesos?

La ciencia es clara en este aspecto, para formar tejido óseo nuevo necesitamos someter a nuestros huesos a presiones, lo cual, se consigue mediante ejercicio de impacto y con el fortalecimiento de los músculos.

Cuando los músculos se vuelven más grandes y fuertes someten tensión en los huesos y los obligan a crecer.

Esta revisión sistemática nos muestra claramente que la natación y el ciclismo como son deportes sin impacto no tienen ningún efecto positivo en los huesos. Es más, muchos nadadores realizan ejercicios con pesas como complemento para mejorar su fuerza y salud ósea.

 

Resumen y recomendaciones generales

La natación es un gran ejercicio cardiovascular, es perfecto para movilizar todo el cuerpo y entrenar nuestro corazón. Pero, debemos también compaginarlo con entrenamiento de fuerza para eliminar sus riesgos. El trabajo de fuerza mejorará nuestros huesos , evitará los dolores de espalda y las descompensaciones producidas por la natación.

Si tienes algún problema en las espalda, solo practica natación si realmente te gusta ( como es mi caso) y siempre y cuando ya estés siguiendo un programa de fortalecimiento muscular.

Espero haber arrojado algo de luz a los mitos arraigados que existen sobre la natación. Recuerda que es contraproducente en la mayoría de casos. Cuando hables con tu médico traumatólogo puedes recomendarle este artículo para que valore otros ejercicios. No olvides de compartir en tus redes sociales para que nadie vuelva a empeorar su espalda haciendo natación… Un saludo y nos vemos en el próximo post, ¡hasta pronto!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Puedes unirte a nuestro club, de esta forma de manera gratuita tendrás acceso a contenido extra y podrás ser el primero en ver los nuevos post... ¿A que esperas?