Hipertensión y ejercicio; Basta de tonterias

ejercicio-para-hipertensión

Muy buenas a todos, esta semana profundizaremos sobre hipertensión y ejercicio. Estoy seguro que desgraciadamente conoces a muchos familiares o amigos que sufran hipertensión, normalmente en el mejor de los casos los profesionales sanitarios hacen recomendaciones para reducir está patología de una forma natural y no-farmacológica , es decir, con ejercicio físico. Aunque la mayoría de veces no ofrecen al paciente una estrategia verdaderamente eficaz. Por ello debes quedarte en esta página donde te contaré todo  en sobre la relación entre la presión arterial y el ejercicio. ¡Vamos a ello!

¿TENGO HIPERTENSIÓN?

En primer lugar debemos saber que en Noviembre de 2017(por primera vez en 14 años), se redefine el termino de hipertensión considerandose una persona hipertensa si su presión arterial sistólica alcanza o supera los 130 mm Hg y si llega a los 80 o superior en la diastólica. Tal y como indican las nuevas guías de la American Heart Association/American College of Cardiology

Por ello es recomendable para todas las personas hacer un seguimiento frecuente de su presión arterial.

Si de repente te das cuenta que tienes una presión arterial igual o superior a la indicada anteriormente, en primer lugar , comunícaselo a tu médico, pero sobretodo que no te entre el pánico , ya que , está patológica es muy común en nuestra sociedad y tenemos estrategias para mantenerla a raya.

Pero no te confíes, debes iniciar cuanto antes una estrategia para reducir tu presión arterial. Porque ¿sabías que las personas hipertensas tienen el doble de posibilidades de padecer complicaciones cardiovasculares?

 

EJERCICIO COMO TRATAMIENTO PARA LA HIPERTENSIÓN

El ejercicio está considerado como un tratamiento no farmacológico contra la hipertensión. Gracias a los pequeños cambios producidos en la presión arterial durante el ejercicio, conseguimos recuperar y/o ganar la capacidad elástica de nuestras arterias.

A la hora de plantearnos reducir nuestra presión arterial con el ejercicio físico, podemos dividirlo en dos categorías: resistencia aeróbica y fortalecimiento muscular. En una reciente revisión de estudios con más de 3000 participantes , observamos los diferentes impactos en nuestra presión arterial.

1.Ejercicio de resistencia aeróbica: ⇒ Se redujo 6,9mmHg de PAS ( Presión Arterial Sistólica) y 4,9 mmHg de PAD (Presión Arterial Diastólica).

Pero como se demuestra en la esta revisión científica se obtienen mejores resultados, cuanto mayor sea la intensidad. Si quieres saber como controlar la intensidad al realizar ejercicios de resistencia, lo explico todo en este artículo (resistencia cardiorrespiratoria)

2.Ejercicio de fortalecimiento muscular: ⇒ Se redujo 3mmHg tanto para la PAS como para la PAD.

Con estos resultados debemos resaltar que los ejercicios de fuerza son totalmente aptos para reducir la presión arterial, siendo durante mucho tiempo contraindicados por los médicos. Pero, siempre debemos respetar las contra-indicaciones.


Por otro lado en estudios como en siguiente (ESTUDIO) pacientes hipertensos, con ejercicio y una dieta baja en sal; consiguen reducir su presión arterial en hasta un 50%

 

hipertensión-gráfica

 

¿CUÁNDO SE OBTIENEN LOS RESULTADOS?

Una de las causas principales de la bajada de la presión arterial con el ejercicio, son las adaptaciones vasculares. Por ello, nuestros programas de ejercicio no reducirán de forma eficaz la hipertensión hasta pasadas de 12 a 14 semanas. (estudio)

No te obsesiones en conseguir resultados a corto plazo, debes confiar en el programa que estas siguiendo o en tu entrenador. Una vez llegados a esa etapa del programa, no lo dejes, ya que , perderás progresivamente los beneficios.

 

CONTRAINDICACIONES

  • En caso de padecer hipertensión debes evitar algún tipo de ejercicios. En primer lugar debees eliminar los ejercicios isométricos ( Sin movimiento), ya que , estos elevan muy bruscamente la presión arterial diastólica y podrían darnos algún problemilla. Un ejemplo de estos ejercicios sería:

 

Sentadilla isométricaejercicio-hipertensión

 

 

Plancha Abdominalejercicios-hipertensión-plancha

  • La segunda y última contra-indicación en personas hipertensas, son los levantamientos por encima de la cabeza. Ya que, este tipo de movimientos aumentan bruscamente la presión en las arterias del cráneo.

ejercicio-hipertensión-por-encima-de-la-cabeza

RESUMEN

Tanto si tienes hipertensión como si no, empieza a hacer ejercicio para mejorar tu presión arterial y mejorar tu salud. Combina ejercicios de fuerza y resistencia, intentando no relajarte demasiado y avanzar progresivamente en las intensidades.

Si tienes hipertensión evita los ejercicios isométricos y los levantamientos por encima de la cabeza. Pero no lo utilices como escusa, puedes hacer todo lo demás.

Ya sabes cual es el único tratamiento contra la hipertensión sin efectos secundarios, al contrario desencadenará otros beneficios… ¿Y cuál es ?   EJERCICIO FÍSICO

Buen fin de semana, ¡Hasta el próximo post!

 

 

deporte-mayores

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Puedes unirte a nuestro club, de esta forma de manera gratuita tendrás acceso a contenido extra y podrás ser el primero en ver los nuevos post... ¿A que esperas?