¿Por qué engordamos al envejecer ?

Engordamos al envejecer-deporte mayores

Con el paso de los años, aparece la conocida “curva de la felicidad”. La verdad es que, engordamos al envejecer, sobretodo a nivel abdominal. Pero, ¿es un proceso natural del ser humano con el paso de los años?. En el artículo de hoy, te explico con detalle porque engordamos al envejecer y que podemos hacer para evitarlo o revertir esta peligrosa situación.

Relación del envejecimiento con la grasa abdominal.

En la cultura occidental no es discutible, que existe relación directa entre la edad y el contorno de la cintura.

En los países desarrollados el aumento de la edad viene acompañado con un crecimiento de la barriga.

En cambio si observamos a las poblaciones ancestrales, parece que no ocurre los mismo… En el estudio Kitava del año 1994, se analizó a una tribu de la isla Kitava en Nueva Guinea, para descubrir porque estas personas no tenían enfermedades del corazón. Estos individuos están desconectados del mundo occidental y viven como lo hacíamos nosotros hace miles de años.

estudio-kitava-engordamos al envejecer
Poblaciones alejadas del mundo moderno no suben de peso con la edad

Te preguntarás que relación tiene esto con el tema de hoy, pues tiene muchísima, en dicho estudio analizaron personas desde los 14 a los 87años. Estas personas mantenían su peso y el índice de masa corporal(IMC), desde la edad adulta hasta la vejez.

Por tanto, podemos demostrar que a nivel biológico y evolutivo, no es cierto que, engordamos con la edad. Es hora de buscar una explicación a esto. ¿Quién será el culpable?.

Más edad y menos movimiento

Valorando el primer factor, vemos como en la sociedad moderna, se busca continuamente la comodidad. Observamos que a medida que nos hacemos mayores, vamos reduciendo nuestra actividad física.

Sé consecuente , ¿ qué hacías más ejercicio, hace 15 años o ahora?

Esto es un factor inconsciente, aunque intentes ser una persona activa. Seguro que ahora realizas menos salidas al campo, has dejado de practicar tu deporte favorito (o lo haces menos) y disfrutas de tu tiempo de ocio de otra forma.

No tienes sed

Una causa indirecta, y a su vez, relacionada con la anterior también explica porque engordamos al envejecer. Cuando nos hacemos mayores se anula el mecanismo de la sed. Por tanto, al dejar de tener sed, bebemos menos agua. Como consecuencia, las personas mayores tienden a estar deshidratadas de forma inconsciente.

Recuerda que beber agua mejora la producción de energía, por tanto si estamos deshidratados gastaremos menos calorías en nuestras actividades diarias. Además, de tener una mayor sensación de cansancio en general.

FORMULA DEL AGUA- deporte mayores
formula para calcular la cantidad de agua necesaria.

Resulta obvio que, si consigo tener más energía,es más probable que abandone el sedentarismo y tenga más ánimo para hacer ejercicio.

Sin energía no se puede hacer ejercicio.

Falta de músculo

La tercera causa es la pérdida de músculo, las personas que no realizan ejercicios de fuerza a partir de los 40 años, pierden 400 gramos de músculo anualmente (estudio).

Engordamos al envejecer siempre y cuando no realicemos ejercicio de fuerza.

Como consecuencia de tener menos músculo y menos actividad física; tenemos una peor tolerancia a los hidratos de carbono refinados (pan, pasta, dulces, arroz , etc). Esto desencadena en una resistencia a la insulina, que nos ralentiza el proceso reducir el azúcar de la sangre (glucosa) manteniendo la insulina alta durante más tiempo. Mientras ocurre esto, nuestro organismo entra en un modo “almacén” y comenzamos a almacenar grasa, concretamente en el abdomen (grasa visceral) (estudio).

sensibilidad a la insulina-deporte mayores
Tener mayor masa muscular mejora la sensibilidad a la insulina, creando más receptores… A más músculo más movilización de glucosa

Como hemos mencionado, tener menos músculo es un problema serio… Nuestras células tienden a inflamarse, tenemos menos capacidad para oxidar grasas y se reduce nuestro metabolismo basal (estudio).

¿Engordamos al envejecer o envejecemos al engordar?

Lamentablemente hay muchas personas jóvenes, que son obesas. Estas personas no son ancianas pero lo parecen… Les cuesta caminar, se mueven con lentitud y son incapaces de realizar las tareas cotidianas con normalidad.

Por el contrario, personas ancianas que empiezan programas de ejercicios, mejoran su función física, se mueven con mayor rapidez, mejoran su equilibrio y reducen su cansancio ante tareas cotidianas del hogar (estudio).

soy viejo o soy obeso-engordamos al envejecer-deporte mayores
No engordamos al envejecer, pero si podemos envejecer por engordad

Revirtiendo la situación

¿Parece lógico verdad?. Si el problema es la falta de músculo y la deshidratación empecemos solucionando esto…

Cuanto más edad tenemos, mayores son los beneficios de los ejercicios con pesas, empieza hoy mismo a ejercitar tus músculos y a medida que mejores eliminarás la grasa sobrante alrededor de tus órganos internos, además de muchos más beneficios que puedes ver, si entras en el enlace anterior.

Recuerda tienes que beber agua, NO ES NEGOCIABLE… Calcula la cantidad de agua que necesitas y se estricto aunque no tengas sed.

Ya conoces porque todas las personas, de los países desarrollados engordamos con la edad, pero no olvides lo básico… Para perder peso de forma saludable debes cuidar tu alimentación lo máximo posible.

Nuestros músculos necesitan un buen combustible para funcionar correctamente.

Ya conoces toda la verdad, del motivo por el cual engordamos al envejecer. Espero que te resulte útil esta información; y no olvides compartirlo en tus redes sociales.

Recuerda que puedes consultarme cualquier duda en los comentarios, o escribiéndome un correo a deportemayores@gmail.com .

¡Hasta la próxima!

 

Deporte Mayores
Deporte Mayores

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.