Deporte para mayores. ¡Nunca es tarde para empezar!

deporte para mayores

Las personas de edad avanzada, son una de las poblaciones con vidas más sedentarias. Pero contrariamente a la creencia popular es la población que más se beneficia del ejercicio. El deporte para mayores no debe ser muy diferente a la actividad física de una persona joven… Solo se necesita a un profesional con conocimiento para adaptar el ejercicio a la edad y/o patologías asociadas.

Una creencia muy errónea que observo a diario, es el pensamiento de que, las personas jubiladas son de cristal. Nada más lejos de la realidad, este tipo de poblaciones necesitan ejercitarse de forma correcta y NO siempre a intensidades bajas. Aunque esta claro que debe adaptarse el ejercicio a sus condiciones actuales.

En primer lugar, tenemos que medir la condición física de nuestro adulto mayor, para conocer cual es su nivel. Es evidente que no hay dos personas con las mismas características. Por tanto , el deporte para mayores es un “trozo de tela” y los profesionales del ejercicio ( como es mi caso), somos el sastre que usa la tela para hacer un bonito traje a medida.

traje a medida-
El entrenamiento es un traje a medida … Hay uno para cada persona

Todavía estas a tiempo

Parece que poco a poco la población es consciente de la importancia del movimiento, aunque la mayoría de las personas en España sean sedentarias por lo menos ya saben que tienen que hacer ejercicio… solo hace falta llevarlo a la práctica.

Un dato muy curioso ,es que como te puedes imaginar hacer ejercicio reduce la mortalidad por todas las causas (estudio). Lejos del concepto de medicina actual: un fármaco para cada dolencia, el deporte para mayores es un tratamiento útil para todas las enfermedades que existen… Pero como con cada medicina la dosis es importante.

Caminar una hora para una persona puede no ser un estimulo suficiente, en cambio la misma hora de caminata puede suponer un agotamiento excesivo para otra y causar inflamación en las articulaciones.

El-deporte-es-medicina- deporte mayores
El ejercicio reduce el riesgo de padecer todas las enfermedades que existen

 

Pero no hay escusa para no moverse… En este estudio reciente se demuestra que tanto las personas mayores que hacen ejercicio a lo largo de la vida, como las personas que empiezan de forma tardía tienen el mismo riesgo de mortalidad.

Es decir si empiezas hoy mismo a hacer ejercicio reducirás tu mortalidad de forma similar a personas que lo llevan haciendo muchos años.

 

Pero cuidado, el deporte para mayores es medicina, y como con todas las medicinas es importante no dejar de tomártela… Si dejas de hacer ejercicio ocurre lo contrario, aumentará de nuevo el riesgo de sufrir enfermedades.

Deporte para mayores, un servicio de salud integral

Todas las personas deben aprovecharse de los beneficios de hacer pesas, o realizando ejercicios de fuerza en casa sin material.

ejercicios der fuerza en casa-deporte para mayores
Puedes fortalecer tus músculos en tu propia casa, sin gastar dinero.

Además también es muy importante mejorar el equilibrio para reducir el riesgo de caídas y ejercitar el corazón con un correcto ejercicio cardiorrespiratorio como puede ser andar, nadar, ciclismo, etc.

Prioriza tu salud realiza deporte para mayores.

Una vez que ya conoces el camino, solo te falta motivación… Pasamos la vida cuidando cosas que no son importantes. Lavas el coche todas las semanas, un coche que en el mejor de los casos te durará unos años. Le compras la mejor funda a un teléfono móvil que cambias cada año. En cambio, tienes un cuerpo para toda tu vida, solamente uno; y no hacemos más que tratarlo mal… YA ES HORA DE EMPEZAR A CUIDARLO.

 


Si tienes cualquier duda puedes escribirme a deportemayores@gmail.com o puedes dejarme un comentario unas líneas mas abajo.

Espero que le saques partido a este post. No olvides compartir para animar a tus seres queridos a empezar a hacer ejercicio. ¡Hasta la próxima!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.