Todo sobre la avena y sus beneficios

beneficios-de-la-avena

Muy buenas a todos, hoy inauguramos la categoría de nutrición en este blog. Ya que es uno de los aspectos de mayor relevancia para llevar una vida saludable. Con motivo de ello no hay una manera mejor de empezar que hablando de la avena y sus beneficios.

Que decir de la avena, sus orígenes se remontan a la edad de bronce siendo uno de los primeros cultivos realizados por el hombre , es mundialmente popular por su densidad nutricional. Por ello se cataloga como el rey de los cereales, gracias a su gran aporte en proteínas, fibra, antioxidantes, grasa saludable, ser rico en vitaminas, minerales y bajo contenido en azúcares.

Al hablar de este hidrato de carbono tenemos que decir que es un hidrato de carbono de cadena compleja, esto quiere decir que tiene un bajo índice glucémico evitando picos altos de insulina. Con ello conseguimos un aporte de energía más prolongado en el tiempo, lo cual , lo convierte en un alimento saciante y altamente recomendado para diabéticos.

Además es el cereal con mayor cantidad de ácidos grasos ; OMEGA 3 y OMEGA 6 , proteguiendonos así de enfermedades degenerativas

Por otro lado es el cereal con mayor aporte de proteínas, y posee todos los aminoácidos esenciales para la vida, excepto uno.

aminoacidos-avena

 

 

Estos aminoácidos nuestro cuerpo los necesita para crear proteínas para regenerar o crear todo tipo de tejidos

 

BENEFICIOS

1. AYUDA A MANTENER Y AUMENTAR MASA MUSCULAR, GRACIAS A SU ALTO CONTENIDO EN PROTEÍNAS Y POSEER TODOS LOS AMINOÁCIDOS ESENCIALES.

2.  CONTROLA LOS NIVELES DE GLUCOSA EN SANGRE AL CONTENER UN BAJO ÍNDICE GLUCÉMICO.

3. REDUCE LOS NIVELES DE GLUCOSA Y COLESTEROL; GRACIAS SER UNA FUENTE NATURAL DE FIBRA SOLUBLE (BETAGLUCANOS)

4.  AUMENTA LA SALUD CARDIOVASCULAR; DEBIDO A QUE MEJORA LA FUNCIÓN VASODILATADORA DE LAS ARTERIAS ( Wong et al.,2013).

5.   REDUCE EL RIESGO DE PADECER CÁNCER; COMO SE DEMUESTRA EN EL ESTUDIO DE YANG ET AL. (2014), DONDE LA AVENA ELIMINA GRAN PARTE DE LOS RADICALES LIBRES, CON SU CAPACIDAD ANTIFLAMATORIA Y  ANTIOXIDANTE.

6.  REDUCE LOS TIGLICÉRIDOS Y LA PROBABILIDAD DE SUFRIR UNA ENFERMEDAD CORONARIA; OTRO DE LOS BENEFICIOS DE INGERIR LOS BETAGLUCANOS NATURALMENTE PRESENTES EN LA AVENA.

7.   PROTEGE CONTRA EL CÁNCER COLO-RECTAL, ENFERDAD CELÍACA  Y MEJORA LA MICROBIOTA INTESTINAL (estudio,estudio universidad de Nevraska)

OTRAS CURIOSIDADES DE LA AVENA

  • LAS LOCIONES DE HARINA DE AVENA TIENEN BENEFICIOS CONTRA LA PIEL SECA , A TRAVÉS DEL FORTALECIMIENTO DE LA BARRERA CUTÁNEA (Garay,2016) .

  • CUANDO NOS APLICAMOS LOCIONES COSMÉTICAS CASERAS HECHAS CON HARINA DE AVENA,  TIENE UN EFECTO ANTI-INFLAMATORIO Y ANTI-OXIDANTE SOBRE NUESTRA PIEL (estudio) .

 

CONCLUSIONES

La incorporación de la avena a nuestra alimentación es una estrategia que tendrá unos beneficios muy grandes en nuestra salud. Pero, lo mejor de todo es que podemos hacerlo sin apenas esfuerzo. Ya que, este cereal tanto en forma de copos como en harina tiene un sabor suave. Por ello no modificará demasiado los sabores y podemos incorporarla a cualquier receta; sustituyendo las harinas refinadas tan perjudiciales para la salud, por un alimento de calidad como es la avena.

 

APROVÉCHATE DE LOS BENEFICIOS DE LA AVENA; AUMENTA TU ENERGÍA, REDUCE TU GLUCOSA Y COLESTEROL, NOS AYUDA A PERDER PESO , CUIDA Y MEJORA NUESTRA PIEL Y ADEMÁS ES UN ALIMENTO ECONÓMICO… ¿QUÉ MÁS PODEMOS PEDIR? CORRE AL SUPERMERCADO MÁS CERCANO Y EMPIEZA A HACER DELICIOSAS RECETAS CUIDANDO TU SALUD.

 

deporte-mayores

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Puedes unirte a nuestro club, de esta forma de manera gratuita tendrás acceso a contenido extra y podrás ser el primero en ver los nuevos post... ¿A que esperas?