Activar tu mente aumenta el rendimiento en tu deporte

Activar tu mente-aumenta-el-rendimiento- deporte mayores

A la hora de mejorar el rendimiento en cualquier deporte, el factor físico cobra una gran importancia, ya que ,mejorando nuestra forma física obtenemos mejores resultados. Pero no es el único factor importante… La estimulación mental y la concentración influyen enormemente en la velocidad de contracción neuromuscular, la cual , es un aspecto clave en todas las disciplinas deportivas. En este artículo descubriremos como activar tu mente correctamente para sacarle el máximo partido en nuestros entrenamientos y competiciones. ¡Vamos a ello!

Como te imaginarás cualquier gesto deportivo parte del cerebro; se crea un impulso eléctrico que viaja a través del sistema nervioso central y llega a las neuronas cercanas a nuestros músculos (motoneurona); allí se le da la información a la fibra muscular para que realice una contracción.

En función de nuestra activación mental, este proceso citado anteriormente se hará más despacio o más rápido. Además al activar tu mente correctamente también reforzamos la conexión mente-músculo. Al mejorar esta conexión también conseguimos reclutar un mayor número de fibras musculares. ¿Qué significa esto?

Pues que al realizar un ejercicio como por ejemplo un salto, somos capaces de involucrar una mayor cantidad de músculos y como consecuencia podemos generar una mayor fuerza…

salto-vertical-activar tu mente- deporte mayores
Al activar tu mente correctamente, mejoramos el alto vertical

 

Tienes diferentes maneras de activar tu mente

Es evidente que al hacer cualquier actividad por pequeña y liviana que sea, tiene una activación cognitiva. Pero , nos centraremos en como al aumentar la concentración y estimular ciertas zonas del cerebro aumentaremos el trabajo mental y nos facilitará mejorar en nuestro deporte. Podemos llevarlo a cabo de dos formas principalmente:

 

Proyección o visualización de imágenes.

En primer lugar, hablaremos de la visualización una herramienta que está muy subestimada.

He de recalcar que la eficacia de esta técnica aumenta en función del nivel de familiarización que tiene el deportista con la visualización.

La técnica consta en activar tu mente mediante una visualización en tu cabeza de el esto deportivo o la actividad que vas a realizar. Al iniciar este proceso se activan diferentes áreas del cerebro existiendo una gran similitud en relación a el gesto real, y es una forma de trabajar estas conexiones en cualquier momento( estudio).

activación-mental-con-visualización-activar tu mente- deporte mayores
Activación mental durante la visualización deportiva. Estudio de Filgueiras, A., Quintas Conde, E. F., & Hall, C. R. (2017). The neural basis of kinesthetic and visual imagery in sports: an ALE meta − analysis. Brain Imaging and Behavior. doi:10.1007/s11682-017-9813-9

 

Mediante la visualización ( al activar tu mente ) aumenta nuestra fuerza máxima (estudio ), también es una herramienta útil para acelerar la recuperación funcional después de una lesión (inmovilización) (estudio). Además ayuda a asimilar nuevas técnicas , acelera y facilita el aprendizaje.

Pongamos un ejemplo…  Antes de efectuar un levantamiento, al “imaginarnos” que estamos levantando objetos muy pesados , se produce un aumento en nuestra presión arterial, temperatura corporal y se acelera nuestra frecuenta cardíaca. De esta manera, activar nuestra mente supone una preparación para nuestro organismo para realizar el levantamiento. Por ello después de esta visualización tendremos un rendimiento mayor y levantaremos más peso, porque todas nuestras conexiones neuronales están activas.

fuerza máxima-activar tu mente- deporte mayores
Puedes mejorar tu fuerza máxima si consigues activar tu mente

Los deportistas de alto nivel que utilizan este método tienen tal control de la visualización, que si cierran los ojos y se imaginan realizando su prueba, tardan los mismos segundos que al hacerlo en la realidad.

 

Utilizar tareas cognitivas 

La segunda manera de conseguir activar tu mente para aumentar tu rendimiento, es durante el calentamiento realizar tareas con una exigencia cognitiva para hacer un “calentamiento mental”, de esta manera además de acelerar las conexiones neuronales también aumenta la concentración y la velocidad de toma de decisiones durante el juego.

No debemos tener miedo en introducir tareas cognitivas exigentes en nuestras rutinas, porque la fatiga mental no reduce nuestro rendimiento máximo (estudio) Pero debemos tener cuidado, ya que, una fatiga mental excesiva nos causa una sensación de esfuerzo mayor. Esto quiere decir que ante una misma tarea, tenemos la sensación de estar más cansados de lo que realmente estamos; y esto puede confundirnos tanto en nuestros entrenamientos de fuerza como de resistencia cardiorrespiratoria modificando nuestra intensidad relativa ( intensidad submáxima).

esfuerzo-activar tu mente- deporte mayores
Si tienes fatiga mental tu percepción de esfuerzo físico no es real

Otro aspecto a favor para llevar a cabo tareas cognitivas y activar tu mente , es que en ejercicios cardiovasculares mejora nuestro rendimiento, aumentando el umbral anaeróbico (estudio), lo que nos posibilita utilizar oxígeno durante más tiempo. Esta adaptación además de aumentar nuestro desempeño también reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón y mejora nuestra salud cardiovascular.

En personas mayores, activar tu mente e introducir estar tareas tiene un gran beneficio extra: preserva el rendimiento mental y retrasa la perdida de dominios cognitivos incluso en personas que ya hayan perdido grandes facultades mentales (estudio).

Existen muchas maneras de llevar a cabo estar tareas, pero muchas veces resulta difícil poder utilizarlas antes de una competición o en entrenamientos, en los cuales, no nos sobra el tiempo.

Yo personalmente con mis clientes utilizó una cuartilla desordenada de números, que siempre suelo llevar encima. Es muy versátil, ya que sirve para cualquier nivel. Se utiliza de la siguiente manera:

⇒ Se le enseña la cuartilla al deportista , a continuación nombro números al azar y la persona tiene que buscarlos y tocarlos con el dedo. Se puede aumentar la dificultad pidiendo sumas, multiplicaciones, múltiplos del 3,6, etc.

En la siguiente imagen, te comparto de forma gratuita mi plantilla, para que la utilices y te resulte de ayuda para activar tu mente…

calentamiento-mental-activar tu mente-deporte mayores
Plantilla para realizar un calentamiento mental. Creado por Deporte Mayores.

 

Espero que después de leer este artículo mejores tu rendimiento y aprendas a activar tu mente. Recuerda combinar ambas técnicas para multiplicar los beneficios.

¿Cuánto has mejorado en tu deporte al activar tu mente? Cuéntamelo en los comentarios y si quieres puedo enviarte mi plantilla personal de calentamiento mental en formato de alta calidad. ¡Gracias por quedarte hasta el final!… ¡Hasta la próxima! 

 

Deporte Mayores

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.