Aceites esenciales, propiedades y beneficios para la salud

Aceites esenciales-propiedades-deporte mayores

Muchos dicen ser testigos de los increíbles beneficios de los aceites esenciales para la salud. Resulta curioso las opiniones tan opuestas que existen… Para muchos son la panacea y para otros totalmente inútiles. Posiblemente la verdad, como casi siempre, se encuentre a medio camino entre ambas opiniones. Por ello, en este post profundizaremos sobre los aceites esenciales y sus beneficios mediante la aromaterapia.

¿Qué son los aceites esenciales?

Si tienes conocimientos intermedios en nutrición, podrías pensar que los aceites suelen ser grasas, y algo esencial se refiere a que necesitamos ingerirlos en la dieta, pero si fuese así estaríamos hablando de ácidos grasos esenciales, un tema interesante, que dejaremos para otra ocasión.

En este caso, el termino esencial se refiere a esencia, más concretamente a la esencia de la planta. Esto se consigue realizando una destilación o presión en frío de una planta o flor en concreto extrayendo un líquido lleno de esas sustancias volátiles tan beneficiosas que componen las flores y las plantas.

como-se-obtienen-aceites esenciales
Proceso de obtención de los aceites esenciales

Ahora que ya sabemos que son los aceites esenciales, veamos como actúan en nuestro organismo.

¿Cómo funcionan?

Lo primero que tenemos que entender, es que el sentido del olfato tiene una relación muy directa con nuestro sistema límbico, el cual, es el encargado de controlar nuestras emociones.

Por ejemplo, cuando vas a pasar el día al campo o a la playa, notarás que los problemas te afectan menos y que se reduce tu estrés, de esta manera sentimos un bienestar difícil de explicar cuando estamos en la naturaleza.

Pues bien, esto ocurre en gran medida, a la inhalación de los olores de las plantas, flores, brisa marina,etc. que están cargadas de sustancias volátiles que hacen que nuestro sistema nervioso se regule correctamente.

Este principio se repite con los aceites esenciales, al inhalar estos olores de las plantas, se produce una reacción similar en nuestro organismo, ya que, estamos oliendo la esencia de las flores y plantas.

influencia-de-los-aceites esenciales-en-las-emociones
Las sustancias aromáticas actúan directamente sobre el cerebro

Impacto en nuestra salud

Debes saber que nuestro sistema nervioso autónomo está implicado en todas las funciones de nuestro cuerpo. Al hablar del sistema nerviosos autónomo nos referimos al que se regula de forma “automática”, es decir de manera involuntaria.

Existen dos tipos de sistema nervioso autónomo:

  • Simpático: Es el encargado de prepararnos para la lucha o huida, se involucra en situaciones de estrés fisiológico o cuando hacemos deporte.
  • Parasimpático: Se encarga de relajar nuestro cuerpo y se ocupa de todos los procesos de reparación,descanso y mecanismos de curación de nuestro propio organismo.
sistema-nervioso-autonomo
Diferencias entre el sistema nerviosos simpático y el sistema nervioso parasimpático.

Nuestro cuerpo esta diseñado para pasar la mayor parte del tiempo con el sistema nervioso parasimpático, es decir, la mayoría del tiempo nuestro cuerpo tiene que estar reparandose y regenerándose y poco tiempo en situación de estrés.

El problema reside en que, en la actualidad, le llevamos la contraría a nuestra naturaleza. Pasamos la mayor parte del día estresados y dejamos poco tiempo para la recuperación y el descanso.

Nuestro cuerpo no esta adaptado a largos periodos de estrés.

Si lo pensamos, esto tiene toda la lógica evolutiva del mundo. Nuestros antepasados pasaban el día relajados estimulando la curación del cuerpo. Y solo estresaban al organismo en periodos cortos de tiempo, cuando escapaban de un oso o cuando peleaban por su territorio.

antepasados-deporte mayores
Nuestros antepasados no tenían estrés constante

Ahora sabemos, que una mala regulación de nuestro sistema nervioso causa todas las enfermedades modernas…problemas cardíacos, hipertensión,cáncer, problemas respiratorios, diabetes, etc.

Como ves tiene toda la lógica del mundo, ¿como no vamos a tener problemas de salud, si o damos un respiro a nuestro cuerpo para que se recupere?

Utilizando los aceites esenciales

Ante una situación como la anterior, la recomendación médica es evidente…Elimina o evita el estrés.

Claro, sobre el papel queda muy bien. Pero, ¿Cómo se elimina el estrés? ES IMPOSIBLE

No es algo que controlemos voluntariamente, y en tu ciudad tienes muchos frentes que te producen estrés: trabajo, estudios, hipoteca, hijos , familiares, pareja,vecinos,etc.

Por ello, cada día se descubren más beneficios al abandonar una vida sedentaria y realizar ejercicio físico. Como ya se ha demostrado , nada regula mejor el sistema nervioso que el ejercicio físico.

Pero tenemos otras opciones también…

Cuando el estrés ataque incesante puedes irte a la naturaleza para relajar el sistema nervioso, pero esto no es algo que podamos hacer continuamente¿ verdad?. Pero lo que si puedes hacer, es llevarte la naturaleza a tu casa, más concretamente a tu bolsillo.

Cuando tengas episodios de estrés puedes relajar tu sistema nervioso inhalando unas gotitas de aceites esenciales. Haciendo esto de forma más o menos constante reducirás los efectos nocivos del estrés.

aplicacion-aceites esenciales
Puedes inhalar el aroma de unas gotitas para calmar tu sistema nervioso.

¿Realmente funcionan?

En este estudio de 2017 vemos como los aceites esenciales se utilizan con fin médico en enfermedades respiratorias, manejo del dolor o alivio del estrés.

En este otro estudio, se valoro la eficacia en pacientes con cáncer . Se aumento la comodidad general, relajación, dolor reducido, tensión muscular, mejora del sueño, nivel de energía, apetito y estado de ánimo.

Además en relación a la utilidad en pacientes con cáncer, en este estudio se mejoraron los efectos secundarios como el insomnio y las nauseas. Por tanto, sería un tratamiento complementario muy a tener en cuenta.

También existe evidencia de que mejoran el sueño. Como vemos en esta revisión sistemática de 2015 , donde no solo se mejoró la cantidad de sueño, también la calidad convirtiéndose en un sueño más reparador.

En cuanto a demás beneficios, necesitamos ser pacientes, ya que, muchas investigaciones no son concluyentes. Esto seguramente sea causa de que el mercado de los aceites esenciales es un mercado que está muy mal regulado a nivel legislativo y existe un engaño muy grande en cuanto a la composición de los aceites esenciales.

Puede verse en muchas ocasiones que por ejemplo un aceite esencial de lavanda, lo venden como un producto puro de lavanda ( es decir 100% lavanda) y en cambio tiene un porcentaje pequeño de lavanda y esta rellenado con productos más baratos. De esta manera, podemos explicar porque en algunos estudios no veamos grandes beneficios al usar aceites esenciales, ya que, actualmente no existe la posibilidad de saber la pureza del producto que estamos comprando.

Engaño-con-los-aceites esenciales
Las apariencias engañan…

Si estas comprando un producto que es mucho más barato que la competencia, es posible que no sea un producto puro.

Algo que sea escandalosamente barato debe hacernos sospechar.

Recomendaciones

Nunca recomendaré sustituir ningún producto por un estilo de vida saludable, pero cuando dejes de fumar, bebas poco alcohol, realices ejercicio físico regular y te alimentes con el tipo de dieta correcto puedes incorporar estrategias extra para cuidar tu salud.

Para calmar tu sistema nervioso y reducir todas las enfermedades modernas intenta entrenar con regularidad, además visitar la naturaleza cada 15 días también ayudará a tu cuerpo a regenerarse. Pero, te recomiendo que utilices aceites esenciales en aquellas circunstancias de mucho estrés acumulado o para tener un sueño más reparador en los días más ajetreados.

¡Relaja tu sistema nervioso!, dale un respiro a tu organismo. Quien  no tiene tiempo para cuidarse,en un futuro tendrá tiempo para la enfermedad.

Espero que encuentres interesante este post. Como siempre para cualquier duda puedes escribirme en los comentarios o enviarme un correo a deportemayores@gmail.com . No olvides compartir en tus redes sociales para apoyar este proyecto… ¡Hasta la próxima!

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.